Luego de reunirse con representantes de la Seremi de Educación y del Daem de la Municipalidad de Valdivia, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Jean Maureen Fuentes confirmó que la movilización de los estudiantes continuar en la región hasta no conocer la resolución que adopten la dirigencia nacional.

La dirigenta se reunió esta tarde con autoridades de la Seremi de Educación y del Daem de la Municipalidad con el objeto de consensuar una línea de acción que permita dar solución a las demandas estudiantiles.

Jean Maureen Fuentes sostuvo que “fue una reunión bastante buena, ya que acordamos una mesa de trabajo por nuestro petitorio local”, aunque hizo ver que las movilizaciones seguirán por ahora “a la espera de lo que suceda en la asamblea secundaria a realizarse en el liceo de Aplicación de Santiago este fin de semana”.

Mientras tanto, el seremi Carlos Crot comentó que  fue un muy buen acercamiento, ya que reforzó los que ya se venía sosteniendo con los secundarios y universitarios, con  quienes desde hace unas semanas ya existen dos mesas de diálogo: una referente a educación superior y otra de transportes. Ahora se sumó esta instancia donde se trataron los puntos del petitorio referidos al mejoramiento de la infraestructura y calefacción en los colegios.

“Cada mesa que hemos sostenido ha sido productiva. Hoy quedó en claro cuáles son las demandas locales que tienen los muchachos. Hay cosas que se pueden resolver relativamente rápido, pero hay otras que nos obligarán buscar el financiamiento necesario”, señaló.

En cuanto al término de las movilizaciones, el personero afirmó que “siempre ha habido una posición dialogante de parte de los alumnos, pero al mismo tiempo ellos obedecen a demandas nacionales y ahí no podemos hacer mucho. De igual forma les hicimos ver  que está la voluntad de conversar con ellos y de solucionar algunos problemas inmediatos  que están a nuestro alcance y les dijimos que están provocando un daño económico al sostenedor”.

En cuanto a la marcha y las “tomas” que vive la región, el seremi indicó que “los profesores hablan de privatización de la Educación, pero yo no sé en qué parte de la oración o en qué ley está eso. El resultado de estas movilizaciones sólo tiende a aumentar la brecha entre la educación municipal y la particular subvencionada, ya que afecta con el calendario de clases”.

Soluciones

Conforme con la instancia, el administrador  municipal de Valdivia, Fernando Schultz, dijo que “mañana mismo (hoy viernes) me reuniré con  los encargados de Infraestructura del Daem para hacer una carta Gantt y poder así manifestarle a los alumnos el tiempo que nos llevará solucionar sus demandas que son en algunos casos fáciles pero en otros no tanto”.

Schulz agregó que lo que persiguen es que los alumnos depongan la paralización, ya que como sostenedores tenemos todos los días una merma en recursos, merma que  indudablemente va a dejar de financiar las situaciones que ellos mismos nos están solicitando”.

Añadió que están conscientes como municipalidad que la paralización también contempla peticiones de índole nacional que ellos no pueden atender.

Hasta ayer tarde, existían 13 liceos tomados y 9 en paro en la Región de Los Ríos.

 

In this article

Join the Conversation