* Esta mañana, ingresarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tres Declaraciones: una para construir una planta de Paneles en la comuna de Mariquina; otra, para optimizar la producción de la planta de celulosa; y la tercera, para aumentar la capacidad de la caldera de biomasa.

Una buena noticia para la Región de Los Ríos dio a conocer ARAUCO, con el ingreso a la Conama de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos “Planta Terciado San José”, “Aumento de producción mediante Optimización de Planta Valdivia” y “Aumento de capacidad de Caldera de Poder, Planta Valdivia”.

En conjunto, las tres iniciativas permitirán generar un total de 1.200 puestos permanentes de trabajo en la Región, a los que se agregarán más de 800 empleos adicionales durante el peak de la etapa de construcción.

De acuerdo a lo indicado por Matías Domeyko, gerente general de ARAUCO, “privilegiaremos la contratación de trabajadores locales en las labores en que sea posible, al tiempo que implementaremos un programa de capacitación en la comuna de Mariquina, que se realizará en coordinación con el municipio”.

Matías Domeyko agregó  que “ARAUCO lleva más de 20 años en la Región de Los Ríos, nos sentimos cómodos acá y creemos que hoy ofrece las condiciones para desarrollar este tipo de proyectos”.

Las tres iniciativas ingresadas a la Corema de Los Ríos son las siguientes:

Planta “Terciado San José”

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de paneles de madera contrachapada (plywood) de una capacidad de producción de 350.000 metros cúbicos al año.

La nueva planta industrial ocupará una superficie de aproximadamente 28 hectáreas, en la comuna de Mariquina, en el terreno colindante a la actual Planta de Celulosa Valdivia. Esta localización posee la ventaja de que ambas plantas podrán compartir algunas instalaciones, como accesos, línea férrea, vapor, agua industrial, agua de protección contra incendio, suministro de energía eléctrica y sistema de tratamiento de efluentes.

Durante la operación del Proyecto trabajarán del orden de 700 personas, en forma permanente y se estima que gran parte del personal requerido podrá provenir de localidades cercanas al Proyecto, como por ejemplo, de las comunas de Mariquina, Lanco y Máfil.

El monto de inversión de este proyecto será de aproximadamente 105 millones de dólares y, además, tendrá una importante demanda de mano de obra durante la construcción: 350 personas en promedio, con un máximo de aproximadamente 600 personas.

Aumento de Producción mediante Optimización de Planta de Celulosa

Planta Valdivia solicitó  a la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos incrementar su producción de celulosa hasta un máximo de 20%, lo que equivale a pasar de las actuales 550.000 toneladas/año a 660.000 toneladas/año, todo ello, sin necesidad de introducir cambios o modificaciones en el proceso productivo, ni en los equipos existentes de Planta Valdivia.

Esta solicitud no implica una ampliación de la planta ni nuevas obras, sino la optimización de los procesos productivos, cumpliendo los límites actualmente establecidos para los 50 parámetros que rigen su operación y que son los más estrictos y costosos a nivel internacional para este tipo de industria.

La optimización de la Planta de Celulosa permitirá generar 500 puestos de trabajo permanentes, principalmente en las faenas forestales (bosque), transporte y servicios, en general.

Aumento Capacidad Caldera de Poder

Este proyecto consiste en aumentar la capacidad de generación de vapor de la caldera de poder de Planta Valdivia, de 90 t/h a 120 t/h de vapor, de modo de incrementar la venta y/o entrega de energía eléctrica y/o de vapor a terceros.

El monto de inversión de este proyecto, se estima en aproximadamente US$ 20 millones de dólares.

Producto de las modificaciones y adiciones que se harán a la caldera de poder, ésta generará  una diferencia en el despacho de energía eléctrica, respecto de la situación actual aprobada, en un rango de entre 8 y 10 MW.

Con esta iniciativa, ARAUCO podrá aumentar su aporte en cuanto a la entrega de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central, utilizando energías renovables.

ANTECEDENTES

1. PROYECTO “PLANTA TERCIADO SAN JOSÉ”

El proyecto Planta Terciados San José consiste en la construcción y operación de una planta de paneles de madera contrachapada (plywood) de una capacidad de producción de 350.000 metros cúbicos al año.

El proyecto se ubicará en la Comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, en el terreno colindante a la actual Planta de Celulosa Valdivia y ocupará una superficie de aproximadamente 28 hectáreas.

Inversión: US$ 105.000.000 (ciento cinco millones de dólares)

Demanda de mano de obra: Se estima que durante el periodo de construcción la mano de obra requerida será de 350 personas en promedio, con un máximo de aproximadamente 600 personas. Esta cifra no considera los empleos generados indirectamente por efecto de la demanda de insumos necesarios para las obras civiles, tales como: áridos, cemento, estructuras metálicas, y tuberías, ni las demandas adicionales por efecto de los servicios de transporte y vigilancia, entre otros.

Durante la operación del Proyecto trabajarán del orden de 700 personas. Aproximadamente 560 de estas personas trabajarán en actividades productivas, mientras que el resto trabajará en mantención, control de calidad, tareas administrativas, y labores de servicio, tales como casino, vigilancia, aseo y jardines.

El nivel de preparación y calificación del personal que requerirá Planta Terciados San José será muy diversa; el proyecto demandará de personal no calificado, con educación Básica y Media, para actividades de servicios y apoyo en general. Para el resto de los puestos de trabajo se requerirá de personal con calificación Técnica Industrial, Técnica Profesional y Universitaria. Se estima que gran parte del personal requerido podrá provenir de localidades cercanas al Proyecto, como por ejemplo, de las comunas de Mariquina, Lanco y Máfil.

La construcción de la Planta de Terciados San José tendrá una duración aproximada de 22 meses y se estima que el inicio de la construcción del proyecto, sea enero de 2011. Para la construcción no se requerirá de la instalación de campamentos dada la cercanía existente con importantes centros poblados, tales como Lanco, Máfil, San José y la misma ciudad de Valdivia.

 

 

 

El abastecimiento de materia prima e insumos implicará un flujo de aproximadamente 120 camiones/día, mayoritariamente de proveedores de entre la IX y XIV Región. El transporte de producto terminado será mediante camiones y/o ferrocarril hacia puertos habilitados del país o hacia centros de distribución nacionales. Se estima un flujo aproximado de 25 camiones/día. El aporte del Proyecto en cuanto al flujo vehicular de la Ruta 5 resulta ser marginal respecto del flujo actual.

Aspectos ambientales: El diseño conceptual de la Planta Terciados San José ha considerado el control de sus operaciones, emisiones y descargas de tal manera que se cumpla, en todo momento, la normativa aplicable y se controlen los aspectos derivados de sus procesos. En este contexto, específicamente respecto de las emisiones a la atmósfera, se realizó una evaluación de la calidad del aire resultante producto de la operación de la Planta Terciados San José, estimándose que el aporte es marginal respecto de la situación actual.

Respecto de las inmisiones sonoras, se evaluó la construcción y operación del proyecto, estimándose que, en conjunto con la operación de la Planta de Celulosa Valdivia, se cumplirá, en todo momento, con la normativa aplicable.

Respecto de los residuos líquidos del proceso, éstos serán tratados en la planta de tratamiento de efluentes de Planta de Celulosa Valdivi; mientras, los residuos sólidos de este proyecto corresponden a residuos domésticos, de proceso, y de mantención, los que serán manejados de acuerdo a la normativa aplicable.

2. PROYECTO “AUMENTO DE PRODUCCIÓN MEDIANTE OPTIMIZACIÓN DE PLANTA VALDIVIA”

El proyecto Aumento de Producción Mediante Optimización de Planta Valdivia consiste en aumentar la producción de celulosa kraft en Planta Valdivia, utilizando pino y/o eucalipto indistintamente, hasta 660.000 ADt/año, mediante la optimización de sus procesos.

Inversión: Este aumento de producción se realizará utilizando la misma área de intervención autorizada y utilizando los mismos procedimientos productivos con los que actualmente la Planta opera sus instalaciones; este proyecto, por tanto, no requiere introducir cambios o modificaciones en el proceso productivo ni requiere de mayores inversiones.

Demanda de mano de obra: Dado que este proyecto sólo optimizará los procesos actuales de la Planta Valdivia, para el desarrollo de éste no se requerirá disponer de mano de obra directa adicional a la que ya opera en la Planta.  No obstante ello, la mano de obra indirecta que genera el proyecto –a consecuencia de la demanda de productos forestales- se estima en 500 personas.

Aspectos ambientales: Tanto para las emisiones a la atmósfera, efluentes líquidos, inmisiones sonoras y residuos sólidos, no se prevén cambios respecto de la situación aprobada. De este modo, el conjunto de fuentes de emisión seguirá circunscribiéndose a los estándares de emisión totales indicados en la RCA 279/98 de COREMA Región de Los Lagos. En otras palabras, la optimización de Planta Valdivia sólo implicará una mayor producción de celulosa y no implicará generar emisiones, descargas y residuos distintos a los ya autorizados para el nivel de producción actual.

3. PROYECTO “AUMENTO DE CAPACIDAD DE CALDERA DE PODER, PLANTA VALDIVIA”

El proyecto Aumento de capacidad de Caldera de Poder, Planta Valdivia consiste en aumentar la capacidad de generación de vapor de la caldera de poder de Planta Valdivia, de 90 t/h a 120 t/h de vapor, de modo de incrementar la venta y/o entrega de energía eléctrica y/o de vapor a terceros.

Inversión: Aproximadamente US$ 20 millones de dólares.

Demanda de mano de obra: Durante la etapa de construcción, la mano de obra requerida será de 60 personas como promedio aproximado, con un máximo de contratación estimado en 240 personas, dividido en turnos.  Para la operación de este proyecto no se requerirá disponer de mano de obra adicional a la que ya opera estas actividades en Planta Valdivia.

La construcción del proyecto tendrá una duración aproximada de 16 meses.

Producto de las modificaciones y adiciones que se harán a la caldera de poder, ésta generará  una diferencia en el despacho de energía eléctrica, respecto de la situación actual aprobada, en un rango de 8 a 10 MW según se trate de campaña de pino o eucalipto.

Aspectos ambientales: El diseño conceptual ha considerado el control de sus operaciones, emisiones y descargas de tal manera que se cumpla, en todo momento, la normativa aplicable y se controlen los aspectos derivados de sus procesos. En este contexto, específicamente respecto de las emisiones a la atmósfera, debido al aumento de capacidad de generación de energía de la caldera de poder, éstas se mantendrán dentro de los valores autorizados por la RCA279/98 de COREMA Región de Los Lagos, que aprobó el proyecto Planta Valdivia.

In this article

Join the Conversation