“Los paisajes de la memoria en el cerebro” cierra el ciclo de tertulias en la Carpa de la Ciencia

Este miércoles 06 de diciembre a las 11:00 hora, el Centro de Estudios Científicos (CECs), realizará su última charla, parte del “Ciclo de Tertulias Científicas en la Carpa de la Ciencia”, en donde investigadores del CECs presentaron en profundidad temáticas de sus tres laboratorios de investigación: Física, Biología y Glaciología.

En esta novena tertulia se presentará “Los paisajes de la memoria en el cerebro”, la que será dictada por el Dr. Rodrigo Torres, del Laboratorio de Biología del CECs. Esta charla cerrará el “Ciclo de Tertulias en la Carpa de la Ciencia”, actividad científico-educativa que se lleva a cabo durante todo el año para acercar la ciencia a estudiantes de enseñanza media, universitarios, profesores y a toda la comunidad de la región de Los Ríos.

Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos (CECs), indicó respecto al cierre de este nuevo ciclo que “nuestro objetivo desde que se creó este espacio el año 2009 es generar un encuentro con la ciudadanía, difundiendo las distintas investigaciones que está realizando el Centro de Estudios Científicos y creemos que hemos logrado llegar a quienes tienen interés por la ciencia, pues año a año llegan más estudiantes y público general a las distintas tertulias que se realizan a lo largo del año académico”.
Este encuentro concluye con una nueva invitación abierta a participar a estudiantes y profesores de toda la región de Los Ríos. Esta última charla tendrá como temática la relación entre la mente y el cerebro, materia que Rodrigo Torres a estudiado a lo largo de su trayectoria científica.

Rodrigo Torres, actualmente investigador del Centro de Estudios Científicos, durante el año 2010 se licenció en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, y el año 2017 obtuvo su doctorado en Biología Celular, Molecular y Neurociencia de la Universidad de Chile. Durante su formación profundizó en la relación entre neuroquímica y conducta, y posteriormente expandió su interés al campo de la neuroepigenética. Su trabajo relaciona neuroepigenética y conducta, buscando comprender cómo la experiencia determina cambios de expresión génica en neuronas.

Respecto a la charla, el científico Rodrigo Torres señaló que “la relación entre la mente y el cerebro es una interrogante apasionante que ha inspirado a filósofos, artistas y científicos. El estudio de la memoria nos permite aproximarnos a esta relación y a pesar que los recuerdos parezcan algo etéreo, carente de un substrato físico, hoy es posible visualizar y manipular los rastros que la memoria deja en el cerebro. En esta tertulia, se describirán algunos de los substratos neuronales que dan sustento a la memoria, para así presentar los más recientes avances en este campo de investigación y buscar comprender los paisajes de la memoria.”

¿Quieres participar? Reserva gratuitamente tu cupo en: http://cecs.cl/tertulias/ y no te pierdas una oportunidad única. La charla se realizará este 06 de diciembre a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia, del Centro de Estudios Científicos (CECs), acceso por Paseo Libertad, esquina Yungay.

In this article

Join the Conversation