Intendente Millán anunció que se extenderá entrega de agua con camiones aljibe hasta el 31 de diciembre

deficit hídrico

Medida se extenderá por un mes más en las comunas de Rio Bueno, Mariquina, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli.

En septiembre de 2016 la dirección regional de Onemi informó a los municipios de Los Ríos que para entregar el servicio de camiones aljibes que distribuyan agua potable se debía contar con una serie de documentos que permitieran avalar técnicamente la declaración de déficit hídrico.

Lo anterior con el objetivo de pasar a una etapa de búsqueda de una solución definitiva de acceso a agua potable, para las comunidades que así lo requieran, a través de los sistemas de agua potable rural o APR. Es así que el 30 de noviembre se dejaría de contar con la solución de emergencia de agua mediante camiones aljibe, ya que no se justificaba, ante la ausencia de déficit hídrico.

No obstante, ante solicitudes de alcaldes, el intendente Ricardo Millán anunció que se extenderá la medida por un mes en las comunas de Rio Bueno, Mariquina, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli. “Entonces lo que sucede es que si no hay déficit hídrico, no hay camiones aljibe y eso es lo que se les ha comunicado a los alcaldes desde hace meses. Técnicamente hoy en Los Ríos no hay déficit hídrico, lo que hay es un problema de accesibilidad al agua y para eso lo que se hace es que mientras no se llegue a las soluciones definitivas de APR se buscan soluciones sustitutas, como tanques de acumulación, soluciones de captación de agua lluvia, entre otros”, expresó el jefe regional.

El intendente insistió en que “lo que se ha hecho en situaciones de déficit hídrico es que hay algunas instancias de emergencias que permiten llevar camiones aljibe, que producto del déficit hídrico no tienen ninguna posibilidad de acceso al agua. Esto nunca ha sido una solución definitiva para los problemas de agua potable que tiene la región, para eso los sistemas naturales son los APR, con los cuales hemos avanzado muchísimo durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Tal como lo ha informado la oficina regional de Onemi, para determinar que existe déficit hídrico debe haber una declaración formal de aquello, que está normado de acuerdo a la cantidad de precipitaciones.

Soluciones Intermedias

Cabe señalar que existen soluciones intermedias, previas a la instalación del APR pueden ser los Sistemas de Captación de Aguas Lluvia o Scalls, el cual hasta ahora se ha implementado en siete comunas de la región, beneficiando a 800 familias, entregando agua de consumo doméstico.

Otra medida es la compra de camiones aljibe, con la cual se ha beneficiado hasta ahora a las comunas de Mariquina y Rio Bueno (en proceso de entrega); y finalmente habilitar o extender redes para aumentar la cobertura a vecinos y mejorar captaciones de agua. De esta última modalidad se han instalado 10 en Panguipulli, 5 en Mariquina; además de la habilitación de 3 pozos profundos en Río Bueno.

In this article

Join the Conversation