Gremios regionales asociados a Sofofa llaman a favorecer políticas públicas que miren los desafíos del siglo XXI y los transformen en oportunidades de progreso

Durante Encuentro con SOFOFA, 20 representantes de los gremios regionales asociados a la entidad analizaron la contingencia nacional.

Encuentro programático de Gremios Regionales, realizado en Santiago los
días 28 y 29 de noviembre, tuvo como objetivo generar una instancia de trabajo participativa y abordar los principales temas que actualmente
afectan a las regiones y al país, con el fin de acordar acciones de trabajo
y desarrollo conjunto.

Al encuentro asisitió Bárbara Henry Da Bove, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, que en conjunto con los presidentes de las cámaras regionales socias de Sofofa trabajaron para programar lo que sera el año 2018 y los temas que serán abordados.

La actividad, que se da en el marco de estrategia de fortalecimiento con asociados regionales que lleva a cabo la Sociedad de Fomento Fabril, contó con la exposición de su primera vicepresidenta, Janet Awad, quien abordó el tema del Grupo de Trabajo Pyme del gremio; a su vez, expuso el director de Políticas Públicas, Rafael Palacios, quien habló a los asistentes sobre la agenda de trabajo +Simple=Mejor. Por su parte, la consejera Rosario Navarro expuso acerca de qué esperan las regiones del gremio, mientras que el copresidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional, Javier Álvarez, junto al consejero y presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, (Cidere) Daniel Mas, dirigieron el grupo de trabajo de planificación interna de gremios.

En el marco de este Encuentro programático, los representantes de los gremios regionales suscribieron una declaración pública, que abordó los siguientes aspectos:

Declaración Pública

1.- 20 representantes de gremios empresariales de todas las regiones de Chile nos hemos reunido con el fin de mirar hacia el futuro de nuestro país, estando a semanas de enfrentar una elección presidencial frente a la cual no cabe la indiferencia.

Por ello, hacemos un llamado a seguir de cerca el proceso electoral y a favorecer políticas públicas que miren los desafíos del siglo XXI y los transformen en oportunidades de progreso para todos. Nos referimos, entre muchos otros, a los cambios tecnológicos y demográficos que desafían las regulaciones laborales, previsionales, tributarias y las políticas públicas en general.

Buscando reactivar la inversión y el crecimiento, para así poder enfrentar los desafíos sociales pendientes en forma sustentable, hacemos un llamado a favorecer propuestas responsables, que miren el interés general por sobre aquellas que exacerban expectativas para luego defraudarlas y responden a la presión de grupos de interés específicos. Asimismo, llamamos también a promover liderazgos políticos conscientes que política, sociedad civil y empresas son eslabones fundamentales de una misma cadena y no actores en conflicto.

2.- Estimamos urgente enfrentar la modernización de un Estado que se ha quedado atrás de los cambios que ha experimentado la sociedad, para lo cual consideramos necesario trabajar en al menos tres dimensiones (i) calidad de políticas públicas, (ii) sistema de evaluación de impacto ambiental y (iii) descentralización.

3.- Para ello proponemos la institucionalización de procedimientos y órganos que, con independencia del ciclo político, aseguren un buen diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con la finalidad de entregar certeza y buen servicio a los ciudadanos en lugar de discrecionalidad a la burocracia.

4.- Proponemos también modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental para compatibilizar la participación regional y el cuidado del medio ambiente, con la facultad para aprobar o rechazar proyectos en plazos ciertos, en base a criterios técnicos pre-establecidos y con mayores grados de objetividad.

5.- Nuestro país requiere con urgencia fomentar al máximo el potencial de cada región, considerando tanto sus particularidades y diversidad como velando por un trato igualitario y por la integración nacional.

6.- Proponemos para ello generar instrumentos de descentralización tributaria, que permitan que una parte de los impuestos generados por los proyectos de inversión queden en las comunas donde se ubican, con el objeto de promover obras de desarrollo social y así, darle un impulso al empleo y la calidad de vida en todas las regiones del país.

7.- Finalmente, hacemos un llamado a todos los electores del país a concurrir a votar con la adecuada reflexión y responsabilidad, ya que mientras más ciudadanos expresemos nuestra voluntad el día de la elección, más legítimas y fuertes se tornarán nuestras instituciones y nuestra democracia.

Se adhieren a esta declaración los siguientes 20 gremios:

Asociación de industriales de Arica – ASINDA
Asociación de Industriales de Iquique – AII
Asociación de Industriales de Antofagasta – AIA
Corporación de Desarrollo de Atacama – CORPROA
Corporación Industrial de Desarrollo de Coquimbo – CIDERE
Asociación de Industrias de la Quinta Región – ASIVA
Círculo de Empresas de la Panamericana Norte – CIRPAN
Asociación de Industriales de San Bernardo – AISB
Asociación de Industriales de Quinta Normal – ASIQUINTA
Asociación de Industriales del Centro de Talca – ASICENT
Cámara de Comercio e Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Ñuble
Cámara de Producción y Comercio de Concepción – CPCC
Asociación de Industriales de Malleco y Cautín – ASIMCA
Multigremial de La Araucanía
Cámara de Comercio e Industria de Valdivia – CCIV
Multigremial de Osorno
Cámara de Comercio e Industria y Turismo de Puerto Montt
Corporación Multigremial de Aysén
Cámara de Producción y Comercio de Magallanes – CPC Magallanes
Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA

In this article

Join the Conversation