Funcionarios del MINVU Los Ríos implementan uso de bicicletas eléctricas para aportar a la descontaminación ambiental en Valdivia

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la utilización de un medio sustentable en las ciclovías que hoy están a disposición de la ciudadanía.

Promover la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables son los principales objetivos que buscan los funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, con la adquisición y uso de bicicletas eléctricas de alta gama.
La iniciativa, implementada por el periodista Alejandro Delgado bajo el alero del Departamento de Bienestar del MINVU Los Ríos, apunta a mejorar la calidad de vida de los funcionarios públicos a través de la utilización de este medio de tracción eléctrica y humana en las ciclovías que hoy están a disposición de la ciudadanía.

Para el profesional el uso de este medio de transporte sustentable no sólo mejora la salud física y emocional de los trabajadores, sino también aporta a la reducción de los niveles de contaminación ambiental generados por el uso de vehículos convencionales que emiten gases de efecto invernadero. Aparte de eso, agregó, la utilización de este medio permite descongestionar la ciudad, haciéndola más acogedora y sustentable.

Por otra parte, indicó que la iniciativa ecológica va en la dirección del fomento de la utilización de energías limpias y el uso de la red de ciclovías que favorezcan la conducción de bicicletas en niños, jóvenes y adultos.

Para la ejecución del proyecto, los funcionarios respondieron un sondeo de opinión en la que más del 80 por ciento se mostró partidario de utilizar este medio de transporte, aportando de esta manera al Plan de Descontaminación Ambiental en Valdivia y la descongestión vehicular que se produce principalmente en el área céntrica. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Los Ríos el parque de vehículo en circulación en 2015 totalizó 85,596 vehículos, creciendo en 7,2 por ciento respecto de 2014. Y fue Valdivia, la que registró un mayor participación con el 46,7 por ciento, que en cifras concretas representa la circulación de cerca de 40 mil vehículos en las diversas vías la comuna.

En una primera etapa, la iniciativa establece una ruta bicicletera que une la Seremi de Vivienda y Urbanismo con el Serviu. Se trata de un tramo corto que aprovecha el uso de la actual ciclovía que existe en calle Pérez Rosales y aquella que está pronto a ejecutar la Municipalidad de Valdivia en Avenida Alemania.

Se trata de un trazado de al menos 2,2 kilómetros que puede ser utilizado por los funcionarios de la Seremi desde calle General Lagos, pasando por Avenida Pérez Rosales hasta llegar a Avenida Alemania, donde se emplaza el Serviu Los Ríos.

Para el éxito de la iniciativa, el proyecto considera la implementación de talleres de educación bicicletera a través de cursos, charlas o talleres impartidos por funcionarios de la Mutual de Seguridad, la SIAT de Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Hay que destacar además que el proyecto forma parte de las actividades META 5 CDC 2017 “Programa de Calidad de Vida Laboral”, constituyendo un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los funcionarios.

“LOGRAR CAMBIOS DE HABITO”

Para la seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Javiera Maira, “La Seremi MINVU apuesta a lograr cambios de hábito en los funcionarios hacia una vida más saludable que además contribuyan a una ciudad más sustentable e inclusiva. En línea con las políticas urbanas y el fomento del uso de la bici como medio de transporte, es que elaboramos un proyecto institucional que nos permitirá usar la bicicleta para hacer trámites, participar de actividades institucionales y usar la red de ciclovías que la ciudad de Valdivia está implementando, y de la cual como ministerio nos hacemos parte con más de siete kilómetros”, dijo.

“Con este recorrido simbólico que hemos realizado hoy desde la Seremi hasta la plaza de la República con funcionarios de la Seremi hacemos una invitación a los colegas de otros servicios públicos que se sumen y podamos dar un ejemplo en el cual dejamos el auto para hacer actividades de la pega. Parte de los recorridos cotidianos que buscamos reemplazar son traslados al Serviu, al centro a hacer trámites y a otros servicios públicos”, agregó.

“Hemos adquirido dos bicicletas eléctricas (0 contaminación), de buena tecnología y diseño, con todo el equipamiento necesario que permita la seguridad y comodidad de los traslados. Agradecemos la iniciativa funcionaria, el apoyo del ministerio, a través de su departamento de Bienestar en este proyecto, que esperamos se replique en otras regiones”.

In this article

Join the Conversation