Escritor Pedro Guillermo Jara realizó taller de literatura creativa con estudiantes de Río Bueno y Los Lagos

En el marco del programa de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros” que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, y en un trabajo colaborativo con el proyecto de difusión de obras de escritores locales, Literatura Los Ríos, el escritor Pedro Guillermo Jara compartió un taller de literatura creativa con estudiantes del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno y del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos.

La actividad- desarrollada en las Biblioteca Públicas de ambas comunas- giró en torno a una lúdica metodología de fomento lector y creación literaria; con la elaboración de microcuentos, textos en los que Jara se ha especializado en su trayectoria como autor. En la oportunidad, los jóvenes leyeron relatos breves desde sus libros objetos como la “kasaka” y también el afiche que relata el cuento “El árbol de los calzones”. Finalmente, en grupos desarrollaron sus propias narraciones, bajo las instrucciones entregadas por el escritor para crear un microcuento, los que fueron compartidos en la jornada.

Esta es una actividad de mediación lectora con Pedro Guillermo Jara que es un destacado escritor de la región quien aceptó esta invitación en el marco de nuestro programa “Bibliotecas son más que libros” con estudiantes de enseñanza media, quienes crearon microcuentos; que es una forma distinta de literatura. Creemos que es muy importante realizar este tipo de experiencias para que los estudiantes visiten las bibliotecas públicas y se apropien de este espacio y así puedan tener este acercamiento de una manera lúdica a la literatura y puedan conocer a nuestros escritores regionales.

“Esta es una actividad que se realiza en alianza con el proyecto Literatura Los Ríos, el cual busca visibilizar la producción literaria regional a través de las bibliotecas en todas las comunas”, explicó la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río.

En tanto, Pedro Llera, coordinador del proyecto Literatura Los Ríos destacó que esta iniciativa se concreta nuevamente gracias al financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, implicando en esta ocasión la elaboración de un material gráfico (polípticos) que estarán disponibles en todas las bibliotecas públicas para que la comunidad pueda revisar antecedentes sobre autores locales y sus principales obras. “Quisimos complementar este proyecto con encuentros entre jóvenes y escritores regionales para que los conozcan, también su historia y qué tipo de literatura escriben”, dijo.

En ese sentido, el escritor invitado recalcó que este tipo de instancias son excelentes porque “el modo más directo es el contacto. El cara a cara para poder conversar con los lectores, en este caso, nuestros lectores jóvenes con quienes compartimos en esta oportunidad de una forma entretenida y atractiva para acercarlos a la literatura”.

Cabe señalar que este ciclo de encuentros también contó con la intervención del escritor Bruno Serrano junto a estudiantes de enseñanza media de la comuna de Corral.

In this article

Join the Conversation