cienciasanbluis* Tiburones Guardianes del Mar, Genoma Humano y Evolución Humana, fueron las tres charlas ofrecidas por académicos de la Facultad de Ciencias.

Los estudiantes del Colegio San Luis de Alba celebraron este jueves un nuevo Día de la Ciencia, actividad interna de su establecimiento, en la cual se comparten resultados de trabajos e investigaciones. La novedad de este año fue la participación de diversos docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quienes mediante la coordinación de la Dirección de Extensión, ofrecieron en el colegio interesantes charlas sobre tópicos científicos.

Abrió la jornada el Dr. Jaime Figueroa del Instituto de Bioquímica, quien ante un auditorio con más de cien estudiantes, realizó la charla “Genoma Humano. ¿Cómo se dilucidó? ¿Qué implica”. El académico ahondo en diversos aspectos de la información biológica contenida en los genomas, la cual es indispensable para construir y mantener a los organismos vivientes.

La jornada de charlas continúo con la charla del Dr. Roberto Jaramillo, del Instituto de Embriología, quien realizó la charla Evolución Humana, explicando el proceso del desarrollo embrionario. Al mediodía, la última charla y la más llamativa para los alumnos, por la novedad que implica el tema en el país, fue “Tiburones Guardianes del Mar”.

Esta charla fue realizada por el biólogo marino Carlos Bustamante, asesor del Dr. Julio Lamilla del Instituto de Zoología, quien lidera la investigación sobre tiburones en Chile. La plática busca principalmente desmitificar las creencias sobre estas especies, como asimismo dar a conocer la rica biodiversidad e importancia ecosistémica de tiburones, rayas y quimeras. Como dato, vale mencionar que 102 de las 1.030 especies identificadas a nivel mundial han sido reportadas en aguas chilenas.

 

Proyecto de Extensión

 

Cabe destacar que esta charla se enmarca en las actividades del Proyecto de Extensión  “Guardianes del Mar. Tiburones en Chile” que dirige el Dr. Lamilla. Su objetivo es Impulsar actividades de comunicación y divulgación sobre las especies de tiburones, sus necesidades de conservación y las problemáticas pesqueras actuales en Chile.

La charla “Tiburones Guardianes del Mar” ya se ha realizado en diversos establecimientos educacionales en Valdivia, Lanco, Frutillar y Pichirropulli. Continuará además por otros colegios de Valdivia, Corral y Mehuín. Las actividades de comunicación y divulgación incluyen además la distribución de una serie de afiches y autoadhesivos con información lúdica y actual sobre tiburones, rayas y quimeras.

In this article

Join the Conversation