Son 20 los proyectos de ciencia escolar que este año se adjudicaron los fondos del XIV Concurso Nacional de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT que comenzarán la tarea de encender la curiosidad científica de niñas, niñas y jóvenes en 2010.

En estas iniciativas se mezclan el interés por motivar a los estudiantes a explorar distintas disciplinas y metodologías científicas, con el objetivo de desarrollar también en ellos actitudes, habilidades y conocimiento de las diferentes materias de la ciencia.

Estudiantes de escuelas y liceos de todo el país trabajarán junto a universidades, corporaciones, centros de estudios y organizaciones no gubernamentales en distintos proyectos científicos. Por ejemplo, monitoreando las aves en Valdivia, aprendiendo sobre energía solar en Santiago o convirtiéndose en verdaderos etnógrafos en Pichilemu.

De un total de 155 propuestas que postularon se seleccionaron 20 que recibirán aportes de EXPLORA que van desde los 8 a 20 millones de pesos. Esta es la lista de las iniciativas ganadoras con sus respectivos directores/as y la institución a la que pertenecen.

 

1. Red Estudiantil de Monitoreo científico para la Conservación de la biodiversidad Marina de la Región de Los Ríos.

 

Ana María Pfeifer/ ONG Conservación Marina/ Región de Los Ríos

 

2. Aprendiendo ciencia viva en el bosque.

 

Jaime Jiménez/ Universidad de Los Lagos/ Región de Los Lagos

 

3. Energía solar; aprender haciendo.

 

Roberto Román/ Corporación EcoMaipo/ Región Metropolitana

 

4. Anatomía humana: desde las milenarias técnicas de conservación hasta sus aplicaciones en salud y enfermedad.

 

Pablo Lizama/ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Región de Valparaíso

 

5. Juntos por una buena leña.

 

Vicente Rodríguez/ Corporación de Certificación de Leña y Productos del Bosque Nativo/ Región de Los Ríos.

 

6. La maleta científica: conoce tu medio ambiente y mejóralo jugando.

 

Pablo Cornejo/ Universidad de la Frontera/ Región de La Araucanía

 

7. Tierra de guanacos, conservación y valoración de los camélidos del fin del mundo.

 

Claudio Moraga/ Wildlife Conservation Society Chile/ Región Metropolitana

 

8. Parásitos de peces: un pequeño mundo por conocer.

 

Marcelo Oliva/ Universidad de Antofagasta/ Región de Antofagasta

 

9. Explorando la vida en el agua: Educación, ciencia y conciencia.

 

Irma del Carmen Vila/ Universidad de Chile/ Región Metropolitana

 

10. Historiadores y comunidad escolar: aprehendiendo la memoria histórica de los ex pampinos en la ciudad de Arica.

 

Rodrigo Ruz/ Universidad de Tarapacá/ Región de Arica y Parinacota

 

11. Econoaprendo: programa de valoración y difusión en ciencias económicas y administrativas.

 

Cristhian Rodríguez/ Universidad Católica de Temuco/ Región de La Araucanía

 

12. El bosque Nativo: descubriendo un sustento de vida.

 

Cristian Hernández/ Universidad de Concepción/ Región de Biobío

 

13. ¡Pongámonos las pilas! Una mirada a las centrales energéticas de las células y su potencial uso biotecnológico.

 

Álvaro Elorza/ Universidad Nacional Andrés Bello/ Región Metropolitana

 

14. Cómo se depuran las aguas servidas de mi comuna.

 

Héctor Morales/ Universidad Católica de la Santísima Concepción/ Región del Biobío

 

15. Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales en el futuro.

 

Jaime Rodríguez/ Universidad de Concepción/ Región del Biobío

 

16. Adopta una mariposa y sigue su ciclo

 

Luis Eduardo Parra/ Universidad de Concepción/ Región del Biobío

 

17. Conocimiento de los macroinvertebrados dulceacuícolas y su importancia en la ecología de los ríos como bioindicadores de calidad del agua en el río Elqui.

 

Evelyn Alvarez/ Ceaza (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas)/ Región de Coquimbo

 

18. Etnógrafos escolares: niños del secano descubren su patrimonio escolar.

 

Vilma Leiva/ Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu/ Región del Libertador Bernardo O’Higgins

 

19. Aprendiendo biología en la práctica: cultivo in-vitro de plantas nativas

 

Eliana Scheihing/ Universidad Austral/ Región de Los Ríos

 

 

 

20. Conociendo los servicios ecosistémicos del río Pescado (Puerto Varas): características, usos y vulnerabilidad.

 

 

 

Sandra Bravo/ Universidad Austral Sede Puerto Montt/ Región de Los Lagos

 

 

 

 

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